PROYECTO FLEXFOVOL

Imagen Noticia Actual

Proyecto FLEXFOVOL: “Integración de materiales aeroelásticos como elemento de contención para módulos fotovoltaicos”.

EXPEDIENTE 2021.08.CT01.000009

FLEXFOVOL: Es un proyecto financiado por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia dentro del Programa de apoyo a los Centros Tecnológicos para la realización de actividades I+D de carácter no económico.

MODALIDAD 1: Proyectos I+D independiente.

El objetivo del proyecto es investigar el comportamiento de materiales aeroelásticos como elemento constructivo de módulos fotovoltaicos. En concreto se ha previsto utilizar composites AlSiC, o Si3N4p/AlSiMg (cuyas bases son aluminio) y un composite polimérico de altas prestaciones con base en la fibra PBO (p-fenilenbenzobisoxazol). Estos materiales presentan una estructura especial, pues dependiendo de las cargas a las que están sometidos sus propiedades varían. En el inicio presentan un comportamiento rígido, pero, con acciones combinadas, pueden pasar a comportarse de cierta forma flexible. Cabe destacar que estos materiales con el paso del tiempo vuelven a su estructura primordial (rígida).

Este Proyecto/Programa está financiado hasta el 80% por la Subvención Global de FEDER de la que es organismo intermediario el Instituto de Fomento de la Región de Murcia. La subvención otorgada está prevista en la Subvención Global mediante la Decisión C(2015)3408, de la Comisión, por la que se aprueba el Programa Operativo de intervención comunitaria FEDER 2014-2020 en el marco del objetivo de inversión en crecimiento y empleo, en la CARM, como Región calificada en transición dentro de la línea 6.4 del Programa Operativo FEDER DE Murcia 2014-2022 ( Objetivo Específico 1.2.2