Según las exigencias legislativas vinculadas a la seguridad en máquinas, el área de Seguridad Industrial del Centro Tecnológico del Metal, proporciona el asesoramiento, apoyo y desarrollo de la labor documental para el desarrollo de los expedientes en cuanto a:
Marcado CE y Adecuación:
Estudios Sonométricos:
El Centro Tecnológico del Metal dispone de un departamento de Organización Industrial donde se realizan estudios de productividad en las diferentes empresas del sector metal-mecánico de la Región de Murcia.
Cuenta con un grupo de profesionales, expertos en la materia, formado por ingenieros de diversas disciplinas, con un alto grado de formación y experiencia en el ámbito de la Organización Industrial.
Debido a la gran demanda de las empresas y alto grado de competitividad que hay hoy en día, especialmente acentuado por el entorno socioeconómico actual, se han ido desarrollando, entre otras, las siguientes actividades:
Según la Directiva Europea de Productos para la Construcción (DEPC), todos los productos fabricados para ser incorporados de forma permanente en obras de construcción, tanto edificación como obra civil, en todo el mercado interior de la Unión Europea deben estar en posesión de su marcado CE de acuerdo a las normas europeas de referencia. En el caso de las estructuras metálicas estas normas son la EN 1090-1, EN 1090-2 y EN 1090-3. La EN 1090-1 (certificable) trata de las disposiciones para la evaluación de la conformidad de los componentes estructurales. La EN 1090-2 (no certificable) especifica requisitos para la ejecución de estructuras de aceros. La EN 1090-3 (no certificable) especifica requisitos para la ejecución de estructuras de aluminio).
Tras el periodo inicial de transición que finalizaba el 1 de julio de 2012, la EN 1090-1 debía ser la norma legal de obligado cumplimiento en los países miembros de la UE. No obstante, la fecha fue demorada dos años, por lo que hasta el próximo 1 de julio de 2014 no será obligatorio y exigible el marcado CE.
Es responsabilidad del propio fabricante realizar las tareas requeridas para que los productos que comercializa lleven el distintivo del marcado CE. La comercialización de un producto que no disponga de marcado CE cuando éste sea obligatorio será objeto de sanciones económicas y administrativas, además de otras de tipo penal o civil que se puedan derivar.
El fabricante está obligado a establecer, documentar y mantener un sistema de control de producción en fábrica (CPF) para asegurar que los productos puestos en el mercado son conformes con las características de comportamiento declaradas.
El sistema de CPF debe ser conforme a los requisitos de la norma EN ISO 9001 y realizado específicamente para cumplir con los requisitos de la EN 1090-1 (procedimientos escritos, control de los equipos, control del proceso de producción, inspecciones periódicas, etc). El resultado de las inspecciones, ensayos y evaluaciones establecidos en CPF deben ser registrados.
Los Organismos Notificados son los encargados de otorgar el certificado de control de producción en fábrica, así como el seguimiento continuo y la evaluación del sistema de CPF para el marcado CE de las estructuras metálicas.
Desde el Centro Tecnológico del Metal asistimos técnicamente a las industrias de estructuras metálicas en la implantación del Control de Producción en Fábrica (CPF) que es necesario para dar cumplimiento al apartado 6.3 de la norma armonizada UNE-EN 1090-1 "Ejecución de estructuras de acero y aluminio".
Además, el Centro Tecnológico del Metal cuenta con un equipo multidisciplinar que realiza las siguientes funciones: