ROBOTICA MURCIANA EN EUROPA

Imagen Noticia Actual

Smarlogy es la primera empresa de logística robótica con capital español

¿Qué tienen en común la planta de construcción del nuevo Ford Kuga, las bodegas Juan Gil o los tablones de conglomerado que se usan en Ikea y Leroy Merlín? Todas utilizan tecnología murciana de logística automatizada que permite que los componentes se desplacen hasta las zonas de almacén o ensamblaje con precisión milimétrica.

La tecnología de vehículo de guiado automático, (AGV) por sus siglas en inglés, ha revolucionado las dinámicas de transporte de todo tipo de mercancías y una empresa murciana de capital cien por cien español se ha colocado entre las primeras de Europa en el diseño y fabricación de equipos de inteligencia logística.

La compañía Smarlogy ha logrado recientemente un hito en la fabricación de este tipo de robots especializados con la construcción de un super AGV capaz de transportar de forma inteligente 15 toneladas de carga destinado al transporte de tablones de conglomerado para el suministro de material a grandes fabricantes de muebles.  Este robot se ha diseñado y fabricado de forma específica según las necesidades del servicio y adaptando todos los componentes del equipo al entorno de trabajo.

La idea de fundar una empresa especializada en inteligencia logística surgió hace 18 años en las aulas de la Universidad Politécnica de Cartagena de la mano de Lucas Roca, quien continúa actualmente al frente de la compañía trabajando en nuevos niveles de automatización de alto nivel para la optimización de los procesos productivos.  

En Smarlogy han ganado cuota de mercado mediante la adaptación de cada máquina a las necesidades del servicio al que se destina. Bajo esta premisa diseñan vehículos robotizados capaces de desenvolverse en plantas que no han sido construidas para un funcionamiento automatizado.

Después de la reciente compra de la empresa burgalesa de transporte logístico automatizado, Asti Mobile Robotics, por parte de ABB para ampliar la cartera de productos del gigante sueco, Smarlogy se mantiene como la única firma de inteligencia logística de capital íntegramente español.

Según datos facilitados por la empresa, Smarlogy ha diseñado y fabricado más de 200 equipos desde máquinas AGV hasta pequeños SQM (Smart Quick Move) que siguen al operario y que pueden ser controlados desde una tablet o de forma totalmente automática gracias al software ITC (Intelligent Traffic Controller) que va integrado en cada instalación.

La empresa también fabrica transportadoras, robots de paletizado de alta velocidad, así como brazos robóticos colaborativos que se integran en la cadena de montaje y distribución. Smarlogy está presente en cinco países de la Unión europea y es líder en instalación de vehículo guiados automatizados en Portugal donde ya ha instalado más de 30 equipos de alta tecnología.