FINALIZACIÓN PROYECTO FLUITERM

Imagen Noticia Actual

Proyecto FLUITERM: “Desarrollo de un nuevo mÉtodo para la determinación de la conductividad tÉrmica en materiales fluidos, viscosos o granulares”.

El objetivo del proyecto ha sido la investigacón de un nuevo étodo de medida de la conductividad térmica en materiales fluidos, viscosos o granulares empleando un equipo diseñado para materiales ólidos, un campo poco explorado en la actualidad y cuyo potencial es elevado al permitir a los fabricantes desarrollar múltiples materiales eficientes a la vez.

Para poder alcanzar este objetivo ha sido necesario diseñar una celda para la contención de este fluido con la que sea posible caracterizar térmicamente sus propiedades de manera similar a la utilizada para elementos sólidos.

Junto con el diseño de la celda se llevó a cabo una investigación teórica de la distribución térmica generada en la celda en función del tipo de material previsto para su fabricación. Para la investigación se consideró el empleo de materiales como cobre, aluminio y distintos tipos de acero.

El resultado de la investigación generó un prototipo de celda para el que fue necesario realizar un estudio en laboratorio de la interacción entre material de construcción y fluido sobre el que realizar la medición.

Este Proyecto/Programa está financiado hasta el 80% con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) asignados al Instituto de Fomento de la Región de Murcia con arreglo a la Subvencón Global mediante la Decisión C(2015)3408, de la Comisión, por la que se aprueba el Programa Operativo de intervención comunitaria FEDER 2014-2020 en el marco del objetivo de inversión en crecimiento y empleo, en la Comunidad Auto?noma de Murcia, como Región calificada en transición.

La actuación se encuentra enmarcada dentro del Programa de ayudas dirigidas a Centros Tecnológicos de la Región de Murcia destinadas a la realización de actividades I+D de carácter no económico MODALIDAD 1 “PROYECTOS I+D INDEPENDIENTE”.