FINALIZACIÓN PROYECTO ECOAGRO

Imagen Noticia Actual

Proyecto ECOAGRO: “Investigación de tecnologías ecológicas para aplicación de tratamientos agrícolas libres de contaminantes”.

El proyecto se ha centrado en la investigación de tecnologías de aplicación de flujos térmicos como mecanismo de control para el crecimiento de malas hierbas. Una vez validado el diseño se llevó a cabo un estudio a nivel de simulación teórica sobre el comportamiento tanto de la trayectoria del fluido caliente como de la distribución térmica aplicada sobre el suelo.

El uso de este tipo de tecnología permite vaporizar el agua contenida en los tallos, hojas, y demás partes sensibles de dichas malas hierbas y acarrea la desnaturalización de algunas proteínas fundamentales en su proceso metabólico. En definitiva, este efecto provoca la muerte de la flora no deseada sin recurrir al uso de productos fitosanitarios.

Este Proyecto/Programa está financiado hasta el 80% con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) asignados al Instituto de Fomento de la Región de Murcia con arreglo a la Subvención Global mediante la Decisión C(2015)3408, de la Comisión, por la que se aprueba el Programa Operativo de intervención comunitaria FEDER 2014-2020 en el marco del objetivo de inversión en crecimiento y empleo, en la Comunidad Autónoma de Murcia, como Región calificada en transición.

La actuación se encuentra enmarcada dentro del Programa de ayudas dirigidas a Centros Tecnológicos de la Región de Murcia destinadas a la realización de actividades I+D de carácter no económico MODALIDAD 1 “PROYECTOS I+D INDEPENDIENTE”.